jueves, 7 de marzo de 2013


REFLEXIÓN

“CRISIS ECONÓMICA DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA”


A través de numerosos artículos y vídeos puedo cerciorarme, de una vez por todas, que está crisis se ha provocado por pura conveniencia. Analizando hasta el día de hoy las actuaciones de los gobiernos, he comprendido que su único objetivo era maximizar sus propios beneficios a través de la manipulación y la poca transparencia de sus cuentas. Ya que, poco a poco, su poder y prestigio se  ha visto afectado por una “mala gestión”, no viendo perjudicado ni su capital ni poder adquisitivo.

Esta reflexión se centrará exhaustivamente en poner de relieve aquellas frases y datos significativos que ayudan abrir los ojos a las escasas personas que aún no se han dado cuenta de la magnitud del problema. En primer lugar, se encuentra el artículo del país “En busca de un nuevo paradigma científico” donde destaco el concepto popperiano que defiende que los paradigmas no se refutan, mueren hasta que desaparecen definitivamente. Es un hecho relevante y que no se tiene en cuenta, ya que se puede observar por documentos estadísticos, noticias, consecuencias directas, sociólogos y economistas importantes que el sistema no funciona correctamente, está obsoleto, anticuado debiendo abandonarlo y formar otro, en el que se tenga en cuenta el ámbito social y los cambios estructurales necesarios para poder erradicar, en gran medida, la pobreza y exclusión social que arruina a toda la Unión Europea, especialmente países de la Zonaeuro (países mediterráneos). Asimismo, se mencionan  dos posturas opuestas de Keynes y Hayek. Por supuesto, me he posicionado de acuerdo a la teoría de Keynes porque como él dice “cuando existen condiciones económicas de incertidumbre no se deben suponer resultados estables”. Por lo que se debe generar un nuevo modelo con un enfoque distinto y fomentar la intervención para poder llegar a una solución óptima universal.

Seguidamente, se debate sobre las lecturas “¿Juventud líquida?” y “Así funciona el Templo del euro” impregnadas por una ideología meramente política. Cuestión que, hoy en día, no debería ser así.
 Debido a la situación de crisis económica que nos acecha, la juventud se encuentra con una serie de retos que no han sido generados por ellos pero son ellos los que se han visto afectados. A raíz de estos acontecimientos, los jóvenes se ven como una problemática del presente cuando antes se apreciaba como una promesa de futuro. En relación a esto, cabe mencionar la incompetencia de los dirigentes del BCE. Esta afirmación se debe a que su única función es la de mantener la estabilidad de los precios y no haciendo bien su labor, se involucran en decisiones políticas acerca de las reformas, recortes, privatización, etc. Al mismo tiempo, se cree que el BCE es un agente político que decide sobre el rescate “obligatorio” que los ciudadanos deben realizar a los bancos y los mercados, a través de impuestos, mientras los banqueros se cruzan de brazos esperando las ayudas. Y si alguna persona va a pedir un crédito o préstamo miran para otro lado, y dicen que no hay dinero y listo. No olvidando que esta crisis estalló por la burbuja inmobiliaria, por las altas expectativas de los políticos e indudablemente por el papel autoritario de los bancos. Quienes impedirán con todas sus fuerzas, despilfarrar algo de capital en nosotros. Triste, pero real.

No  considero relevante detenerme mucho en explicar la situación de los jóvenes en la crisis, ya que la estamos viviendo en nuestras propias carnes y conocemos realmente el desastre. La flexibilidad, descentralización, desahucios, etc., todo esto se trata de las consecuencias generadas por la politización de diversos sectores que perjudican su actividad inicial. Asimismo, cabe destacar la privatización del sector público. Esta situación provoca que numerosas familias no puedan acceder a servicios  tan universales y elementales como SS.SS, sanidad, etc. ocasionando que muchas personas no tengan recursos para poder cubrir las necesidades más básicas de la pirámide. Realizando este tipo de intervenciones, lo único que se genera es una regresión al sistema anterior y como ya dije, incrementar la distancia ricos y pobres haciendo desaparecer a la clase trabajadora “media”.

Como conclusión, debo distinguir dos actitudes que se pueden asumir en los tiempos que acontecen. La primera sería huir antes de que fulminen nuestra libertad de decisión y posibilidades de supervivencia. Considerada la contingencia más fácil. Y por otro lado, se encuentra la capacidad del individuo de salir a las calles de todas las ciudades y gritar: ¡INDIGNAOS! No somos tontos, ya no nos vais a manipular más. Esto se acabó. Si el Gobierno no está con nosotros, el pueblo sí. Por lo que unimos nuestras fuerzas en derribar un sistema creado para unos pocos y donde el Estado de Bienestar no tiene cabida. Por último quiero compartir dos citas que aparecen en el vídeo “Desencanto de Europa” para que reflexionéis sobre ello: ¡Siempre hay cosas que mejorar, pero en Alemania estamos bien!, redactada por el jefe de ventas y marketing de Stylesclub y  ¡Nuestra prioridad es usted!, situado encima de un “sin techo”.